martes, 16 de febrero de 2010

Estrategias de comprensión lectora


Estrategias de comprensión lectora

Por: Mónica Raquel Garay Solano




Como se sabe, la lectura tiene un rol importante si hablamos de leer para aprender. Como hace referencia Juan José Millás: "No se escribe para ser escritor ni se lee para ser elector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquierido esas habilidades básicas." De allí la necesidad de conocer estrategias lectoras que permitan a los lectores optimizar su nivel de comprensión de lectura.

Según Monereo, una estrategia es "un proceso de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno(a) elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para alcanzar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción."

De allí que el lector no emplee una sola estrategia, por el contrario, la comprensión de un texto hace intervenir diversas estrategias combinadas. Como hace referencia Solé, "Éstas son un medio para la comprensión, y no una finalidad en sí mismas", por ello la necesidad de conocer las estrategias lectoras a fin de emplearlas, perfeccionarlas y adaptarlas al propósito de la lectura, al tipo de texto y a la complejidad de éste.

Las estrategias lectoras pueden ser agrupadas según los tres momentos de lectura, es decir, antes, durante y después del proceso.


Estrategias antes de la lectura:

1) Preguntas previas y formulación de propósitos

2) Organizador gráfico

3) Cuadro de anticipación

4) Formulación de hipótesis

5) Formulación de preguntas


Estrategias durante la lectura:

1) Formulación de hipótesis

2) Formulación de preguntas

3) Inferencia de palabras no conocidas

4) Organizador gráfico

5) Parafraseo

6) Rotulación de párrafos

7) Sumillado


Estrategias después de la lectura:

1) Parafraseo

2) Organizador gráfico

3) Desarrollo de fichas de vocabulario

4) Secuencia de hechos o acciones

5) Formulación de preguntas (niveles de lectura)

6) Diagrama de comparación

7) Dramatizaciones

8) Debates

9) Imágenes mentales y respuestas afectivas


Por otro lado, el tema de la metacognición analizado por diversos investigadores como Antonio Vallés y Consol Vallés, quienes conceptualizan como aquel "conocimiento que tiene el lector acerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un escrito y al control que ejerce sobre las mismas para que su comprensión lectora sea óptima",ha permitido reconocer el rol primordial de las estrategias de metacomprensión. Tal es el caso de:

a) Estrategias de planificación (ideas previas, objetivos de lectura, planificación de estrategias de comprensión)

b) Estrategias de supervisión (reflexionar sobre sus objetivos, detectar aspectos importantes de la lectura e identificar causas de la no comprensión)

c) Estrategias de evaluación (de resultados y del proceso lector)

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